El verano
Una vez que sabes por qué Vacaciones en Paz es importante, que has entendido la vida de los niños y niñas en los campamentos, entonces surgen nuevas dudas. ¿Cómo será la vida aquí? ¿estamos preparados? ¿nos entenderemos? ¿qué podemos hacer? Y por eso os damos respuesta a las preguntas más habituales.
¿Cómo es el viaje?
El viaje es muy largo.
Los niños y niñas salen de sus jaimas en autobús (o camión), recorren entre media hora y cuatro horas (según su wilaya).
Después esperan en el aeropuerto de Tindouf, durante horas, hasta que salga su vuelo. Dura unas 3.5 horas, aunque a veces hacen escala sin bajarse del avión y pueden llegar a estar hasta 6 horas.
Cuando llegan al aeropuerto de Ranón pasan el control de pasaportes y, de nuevo en autobús, les llevamos hasta el lugar de entrega donde, por fin, os conoceréis.
Su familia ¿sabe dónde vienen?
No. Los menores que nunca han viajado no saben quién será su familia de acogida, tan solo la comunidad a la que van.
Por eso es muy importante telefonear a sus padres en cuanto estamos juntos.
¿Pueden comunicarse con la familia durante el verano
¡Por supuesto! De hecho, debe hacerlo. Además, por suerte, el Whatsapp también ha llegado a los campamentos y eso facilita la comunicación.
El coordinador de la zona te dará más detalles al respecto para lograr que todo funcione.
¿Nos entenderemos?
Los primeros días serán difíciles para todos. Pero enseguida te entienden y en unas semanas ya chapurrean el español.
No es fácil empezar, pero ninguna acogida ha fracasado por el idioma.
¿Traen maleta?
Suelen traer una pequeña mochila. Algunos vacía (con los restos de lo que fue un bocadillo), la mayoría con regalos para la familia que les espera y los demás, muy pocos, con una ropa de cambio.
¿Qué obligaciones adquirimos acogiendo?
Si dais el paso de acoger os comprometéis a:
-procurar el bienestar del menor mientras esté en vuestra casa (alimentación, ropa…)
-solicitar revisión médica en los primeros días y tratar aquellos problemas que los médicos detecten.
-acudir a la recepción de las instituciones que el coordinador de vuestra zona os indique (una o dos) y a la manifestación final del verano.
-devolver al menor a la asociación al finalizar el verano y no iniciar, en ningún momento, trámites de empadronamiento o adopción del niñ@.
Tengo hijos, ¿se llevarán bien?
Si son más pequeños, el saharaui se convertirá en su protector. Si son mayores, en su fan incondicional.
Si tienen edades parecidas, serán hermanos para las buenas y para las malas. No te podemos prometer que no haya alguna pelea, pero seguro que también ratos geniales y una gran conexión.
En casa no hay niños, ¿se aburrirá?
Seguro que no. La mitad de las familias no tienen más niños en casa, y la acogida es genial. Podéis hacer mil planes: playa, piscina… son apuestas seguras, pero hacer deporte, salir de compras o a comer, ir a un museo o ver una película también sirve.
Los niñ@s conocerán la rutina que les queramos enseñar, ¡y estarán felices!
Además, si consideras que necesita salir la asociación siempre organiza encuentros y pone en contacto a familias en la misma situación.
Queremos viajar, ¿puede venir con nosotros?
¡Por supuesto! Podéis viajar libremente por Asturias y, con tal de avisar a la coordinación con un simple Whatsapp, por toda España.
Además, si queréis salir de España, podéis hacerlo a cualquier país de la zona Schengen.
Eso sí, si vais a montar en avión o ir en otro país, avísanos, necesitarás que te demos un documento específico.
¿Qué hacemos durante el verano?
Ir a la playa, a la piscina, al médico, a museos, hacer deporte, ver películas, comer, probar cosas nuevas, ir de fiesta…
Y cualquier plan que se te ocurra.
Y si surge algún problema, ¿qué hacemos?
La acogida dura dos meses, y en ese tiempo pueden surgir problemas (sean de relación o personales), por eso la asociación siempre estará preparada para ayudarte a resolverlo.
¿Qué gastos me ocasionará acoger?
Tan solo deberás hacerte cargo de la manutención del niño o niña. La ropa, alimentación y gastos que tenga en España mientras esté aquí, corren a cuenta de la familia. Vosotros decidiréis cuánto dinero puede suponer esto.
Sin embargo, no debéis sufragar ningún gasto relacionado con el viaje. De esto se ocupa la Asociación gracias a la imprescindible colaboración de las instituciones asturianas.
Y cuando se va, ¿se lleva algo?
Sí, cuando se va se lleva una maleta de hasta 25kg y una mochila de hasta 10kg. En ella siempre recomendamos que vaya ropa de abrigo, material escolar, productos de higiene, aceite…
Pero que pueda llevarlo no significa que sea obligatorio y no tenéis, en ningún caso, ninguna obligación de enviarle nada.
¿No será muy dura la despedida?
Sí, para la familia de acogida el momento de decir adiós no es fácil. Una persona que ha formado parte de nuestra vida durante dos meses, se va y duele. Pero se pasará.
Se pasará porque ell@s se van felices, junto a sus amigos, a reunirse con su familia y a contarles todas las experiencias que han vivido.
Y no olvides que, al final, han sido sus vacaciones. Y por mucho que duela, las vacaciones siempre acaban y toca pensar, inmediatamente, en las del siguiente año.
Y durante el invierno, ¿qué ocurre?
Durante el invierno el teléfono se convierte en el mejor aliado. Fotos, audios, llamadas y mensajes para mantener vivo el contacto mientras pasan los 10 meses hasta el regreso.
Además, tanto nuestra asociación como otras muchas por España organizan viajes para que vosotros podáis viajar allí y conocer su realidad.
Si todo es genial, ¿puede volver a mi casa?
¡Por supuesto! Si queréis y mientras el niñ@ esté en edad de viajar, seréis su familia de acogida.