LOS CAMPAMENTOS
Quizá sepas mucho sobre los saharauis y su situación… o quizá acabes de llegar aquí por primera vez… en cualquier caso vamos a intentar explicarte un poco cómo es la vida de los niños y niñas que se benefician del programa.
¿Dónde viven los niños y niñas?
En los campamentos de refugiados saharauis, en el desierto del Sáhara.
Geográficamente, es el sur de Argelia, en un pedazo de desierto inhóspito que Argelia cedió a los saharauis para establecerse tras huir de su país en 1975.
¿Todos vienen del mismo campamento?
No, en total existen 5 campamentos diferentes: Aaiun, Auserd, Smara, Dajla y Bojador.
Se sitúan en las cercanías de la ciudad argelina de Tindouf.
¿Qué idioma hablan?
Habla el hassania, un dialecto del árabe. Pero tranquil@, ¡el español es su segundo idioma! Y aunque al llegar ninguno sabe hablar, en un par de semanas ya entienden y durante el verano se van chapurreando el español.
¡Miles de niños han aprendido nuestro idioma!
¿Cuál es su religión?
Los saharauis son musulmanes. La religión es importante en todas las familias, pero son niños tan pequeños que aún no tienen todas las obligaciones que la religión implica.
¡CUIDADO! No comen cerdo, así que debemos ser respetuosos con su cultura y buscar sustitutos en su alimentación.
¿Y su cultura respeta a la mujer?
La saharaui es, quizá, una de las sociedades musulmanas más avanzadas. La mujer saharaui ha sido durante años la encargada de la jaima, la familia, los campamentos… Son importantes, y hoy día muchas son maestras, enfermeras, políticas, escritoras…
Y aunque queda camino por recorrer, la mujer saharaui es , sin duda alguna, muy respetada.
¿Dónde viven los saharauis?
Cada familia tiene una gran tienda de tela llamada jaima, y aunque tienen a su alrededor construcciones de adobe que hacen las funciones de cocina, despensa, salón o habitación, la mayor parte del tiempo la pasan reunidos en la jaima con familia, amigos y vecinos compartiendo el te.
¿Y cómo son las familias?
Los saharauis valoran, por encima de todo, su familia. Los niñ@s proceden de familias extensas, donde los abuelos, tíos, primos forman parte del día a día. Son niñ@s con familias que les quieren.
Así que aunque nos querremos muchísimo, debemos tener claro que son niños con muchas carencias, pero la afectiva NO es una de ellas.
¿Van al colegio?
Todos los niños nacidos en los campamentos están escolarizados desde los 3 años. Los saharauis son conscientes de la importancia de la educación y se esfuerzan en que sus niñ@s aprendan.
Además, toda la gestión para participar en el programa se hace desde los colegios.